sábado, 27 de diciembre de 2008

GAZA , TU DOLOR ES MI DOLOR

CONDENO ABSOLUTAMENTE EL ATAQUE DE ISRAEL CONTRA GAZA, EL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA UNA VEZ MÀS , QUE HA ASESINADO A 200 PALESTIN@ S.
(Y POR SUPUESTO QUE HE CONDENADO Y VUELVO A CONDENAR EL LANZAMIENTO DE COHETES DESDE GAZA A ISRAEL)
NO SON L@ S CIUDADAN@ S DE ISRAEL QUIEN ATACA GAZA, SON LOS RESPONSABLES ISRAELÍES QUE HAN DADO LAS ORDENES DEL BRUTAL ATAQUE CONTRA GAZA, QUIENES DEBERÍAN SER JUZGADOS POR LOS DOSCIENTOS CIUDADANOS MUERTOS EN GAZA, POR SU BRUTALIDAD, POR SU INHUMANIDAD, POR EL GENOCIDIO QUE SE ESTÀN COMETIENDO LOS RESPONSABLES DE LA "DEFENSA" DE ISRAEL EN PALESTINA.
Y PONGO ENTRE COMILLAS "DEFENSA" PORQUE ME PREGUNTO SI PIENSAN QUE LA MEJOR MANERA DE DEFENDER A SU PAIS ES BOMBARDEAR CIVILES EN PALESTINA...
QUIEN Y COMO VAN A DETENER EL ODIO CONTRA ISRAEL QUE PROVOCAN CON SUS ATAQUES ?
SI ISRAEL LANZA UN ATAQUE BRUTAL CONTRA GAZA POR EL LANZAMIENTO DE COHETES, QUE DEBERÍAN HACER LOS PALESTINOS QUE SON CONDENADOS A SOBREVIVIR EN CONDICIONES INHUMANAS PORQUE ISRAEL NO PERMITE EL PASO DE ALIMENTOS, MEDICINAS Y CORTA LA ELECTRICIDAD QUE IMPIDE QUE TENGAN ACCESO AL AGUA POTABLE ?
QUE DEBERÍAN HACER LOS PALESTINOS A QUIENES LES HAN OCUPADO SUS TIERRAS, DESTRUIDO SUS CASAS , ASESINADO A SUS PADRES, HERMAN@ S, HIJ@ S , ABUEL@ S, AMIG@ S ... ?
VALE, ISRAEL HA DECIDIDO VOLVER A RECURRIR UNA VEZ MÀS A LA VIOLENCIA MÀS BRUTAL PARA RESPONDER AL LANZAMIENTO DE COHETES DESDE GAZA , AL BOMBARDEO DE LA POBLACIÓN CIVIL Y ESO ES INACEPTABLE.
DESDE ESTE BLOG , TODA MI SOLIDARIDAD , CON L@ S CIUDADAN@ S DE GAZA,
SU DOLOR ES MI DOLOR.
PALESTINA NO ESTÁ SOLA !
CADA VEZ QUE LOS RESPONSABLES DE ISRAEL ACTUAN DE ESTA MANERA TAN BRUTAL, ISRAEL SE QUEDA SÓLO Y SUS CIUDADAN@ S SON L@ S MÀS PERJUDICADOS, SIN TENER LA CULPA.
PAZ, PAZ, PAZ, PAZ, PAZ !!!


Israel bombardea Gaza y deja más de 200 muertos
Los misiles destruyen edificios del movimiento islamista Hamás, que promete venganza.- Facciones palestinas lanzan cohetes hacia territorio israelí y causan un muerto.- Los militares israelíes afirman que los ataques aéreos "continuarán, se expandirán y se intensificarán si es necesario"
elpepuint/20081227elpepuint_7/Tes
.
Carta de la activista por la paz estadounidense Rachel Corrie, asesinada por los israelíes, desde Rafah, Palestina ocupada

(Pasajes de un correo de Rachel Corrie a su familia del 7 de febrero de 2003)
Hace dos semanas y una hora que estoy en Palestina, y aún me faltan palabras para describir lo que veo. Me es extremadamente difícil pensar en lo que está ocurriendo aquí mientras me siento a escribir a Estados Unidos -algo sobre el portal virtual al lujo. No sé si muchos de los niños aquí han vivido jamás sin ver agujeros de granadas de tanques en sus muros y las torres de un ejército de ocupación que los vigila constantemente desde horizontes tan cercanos. Pienso, aunque no estoy totalmente segura, que incluso el más pequeño de estos niños comprende que la vida no es así por todas partes. Un niño de ocho año fue matado a tiros por un tanque israelí dos días antes de mi llegada, y muchos de los niños murmuran su nombre: "Ali" - o muestran los carteles que lo muestran sobre los muros. A los niños también les gusta llevarme a practicar el poco árabe que sé preguntándome "¿Kaif Sharon?" "¿Kaif Bush?" y se ríen cuando respondo "Bush Majnun" "Sharon Majnun" en mi pobre árabe. (¿Cómo es Sharon? ¿Cómo es Bush? Bush está loco. Sharon está loco.) Desde luego, no es exactamente lo que creo, y algunos de los adultos que saben inglés me corrigen: Bush mish Majnun... Bush es un empresario. Hoy traté de aprender a decir "Bush es una herramienta", pero no creo que la traducción haya sido perfecta. Pero en todo caso, hay niños de ocho años que tienen más conciencia de cómo funciona la estructura global del poder de lo que yo sabía hace unos pocos años -por lo menos en lo que se refiere a Israel.Sin embargo, pienso en que por más que leyera, por más que participara en conferencias, contemplara documentales y me lo contaran, nada podría haberme preparado para la realidad de la situación aquí. Uno no se la puede imaginar a menos que la vea, e incluso entonces uno tiene siempre conciencia de que la experiencia que se vive no es toda la realidad: ni hablar de las dificultades que el ejército de Israel enfrentaría si mataran a tiros a un ciudadano estadounidense desarmado, y el hecho mismo de que tengo dinero para comprar agua cuando el ejército destruye los pozos, y, por cierto, que tengo la opción de irme. Nadie en mi familia ha recibido disparos, mientras iba en su coche, de un lanza cohetes desde una torre al final de una de las calles importantes en mi ciudad. Tengo un hogar, puedo ir a contemplar el océano. En apariencia, sigue siendo difícil que me detengan durante meses o años sin juicio (porque soy una ciudadana blanca de EE.UU., a diferencia de tantos otros).Cuando me voy a estudiar o al trabajo puedo estar relativamente segura de que no habrá un soldado fuertemente armada esperándome a mitad de camino entre Mud Bay y el centro de Olympia en un punto de control -un soldado con el derecho a decidir si puedo continuar, y si puedo volver a casa cuando termine con lo que tenía que hacer. De manera que si siento indignación cuando llego y entro brevemente y de manera incompleta al mundo en el que existen estos niños, me pregunto a la inversa, cómo se sentirían ellos si llegaran a mi mundo.Ellos saben que a los niños en Estados Unidos generalmente no les matan a sus padres y saben que a veces llegan a ver el océano. Pero una vez que se ha visto el océano y se ha vivido en un sitio silencioso, donde el agua es algo normal y no algo que las aplanadoras roban durante la noche, y una vez que has pasado una velada en la que no has tenido que sorprenderte si los muros de tu casa no se derrumban repentinamente despertándote de tu sueño, y una vez que has encontrado a gente que nunca ha perdido a alguien -una vez que has vivido la realidad de un mundo que no está rodeado por torres, tanques, "asentamientos" armados asesinos y ahora un gigantesco muro de metal, me pregunto si podrías perdonar al mundo por todos los años de tu infancia que has pasado existiendo -sólo existiendo- resistiendo el constante estrangulamiento del cuarto ejército del mundo por su tamaño -respaldado por la única superpotencia del mundo- en su intento de obliterarte a ti y a tu hogar. Es algo que me pregunto sobre estos niños. Me pregunto qué ocurriría si de verdad supieran.Después de toda esta divagación, se me ocurrió que estoy en Rafah, una ciudad de unos 140.000 habitantes, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento son refugiados -muchos de ellos refugiados dos o tres veces. Rafah existía antes de 1948, pero la mayor parte de las personas que están aquí son, o son descendientes de, personas que fueron reubicadas aquí provenientes de hogares en la Palestina histórica -que ahora es Israel. Rafah fue dividida en dos cuando el Sinaí fue devuelto a Egipto.Actualmente, el ejército israelí está construyendo un muro de catorce metros de alto entre Rafah en Palestina y la frontera, convirtiendo las casas a lo largo de la frontera en una tierra de nadie. Seiscientas dos casas han sido totalmente arrasadas según el Comité Popular de Refugiados de Rafah. La cantidad de casas que han sido parcialmente destruidas es mayor.Hoy, mientras caminaba sobre los escombros, donde solía haber casas, los soldados egipcios me gritaron desde el otro lado de la frontera, "¡Vete! ¡Vete!" porque venía un tanque. Después me hicieron señas y preguntaron "¿cómo te llamas?". Hay algo inquietante en esta curiosidad amistosa. Me recordó hasta qué punto, en cierto modo, somos todos niños curiosos sobre otros niños: niños egipcios gritando a mujeres extranjeras que caminan en el camino de los tanques. Niños palestinos a los que les disparan desde los tanques cuando se asoman desde detrás de los muros para ver qué está sucediendo. Muchachos internacionales parados con pancartas frente a los tanques.Los muchachos israelíes, anónimos, gritando ocasionalmente -y también a veces haciendo señas- muchos obligados a estar aquí, otros simplemente agresivos, disparando a las casas cuando nos vamos.Además de la presencia constante de los tanques a lo largo de la frontera y en la región occidental entre Rafah y los asentamientos a lo largo de la costa, hay más torres del ejército israelí aquí de las que yo pueda contar -a lo largo del horizonte, al final de las calles. Algunas son sólo de metal verde del ejército. Otras son esas extrañar escalas en espiral envueltas en una especie de red para que la actividad en su interior sea anónima. Algunas ocultas, justo bajo el horizonte de los edificios. Una nueva fue erigida el otro día mientras íbamos a la lavandería y atravesábamos dos veces la ciudad para colgar letreros.A pesar de que algunas de las áreas cercanas a la frontera son del Rafah original con familias que han vivido en ese terreno durante por lo menos un siglo, sólo los campos de 1948 en el centro de la ciudad son áreas controladas por los palestinos según Oslo. Pero, que yo sepa, hay pocos, si es que hay algún, sitios que no estén dentro del alcance visual de una u otra torre. Ciertamente, no hay ningún sitio que sea invulnerable a los helicópteros Apache o para las cámaras de los aviones teledirigidos que escuchamos zumbando sobre la ciudad, a veces durante horas.He tenido problemas para recibir noticias del mundo exterior, pero me dicen que una escalada de la guerra contra Irak es inevitable. Hay mucha preocupación aquí sobre una "reocupación de Gaza". Gaza es reocupada cada día de diferentes maneras, pero pienso que temen que los tanques entren a todas las calles y permanezcan aquí, en lugar de entrar a algunas de las calles y retirarse después de algunas horas o días, para observar y disparar desde los bordes de las comunidades. Si la gente no está pensando todavía en las consecuencias de esta guerra para la gente de toda la región, espero que comiencen pronto a hacerlo.También espero que ustedes vengan acá. Hemos estado fluctuando entre cinco y seis internacionales. Los vecindarios que nos han pedido algún tipo de presencia son Yibna, Tel El Sultan, Hi Salam, Brazil, Block J, Zorob, y Block O. También se necesita una constante presencia nocturna en los suburbios de Rafah desde que el ejército israelí destruyó los dos pozos principales.Según la oficina municipal de aguas, los pozos destruidos la semana pasada representaban la mitad del suministro de agua de Rafah. Muchas de las comunidades han solicitado que haya internacionales presentes de noche para tratar de proteger las casas contra más demoliciones. Después de las 10 de la noche es muy difícil transitar porque el ejército israelí trata a cualquiera en las calles como si formara parte de la resistencia y le dispara. Así que evidentemente somos demasiado pocos.Sigo pensando que mi ciudad, Olympia, ganaría mucho y ofrecería mucho si decidiera comprometerse con Rafah en una especie de relación como ciudad hermana. Algunos maestros y grupos de niños han expresado interés en intercambios de correo electrónico, pero es sólo la punta del iceberg del trabajo de solidaridad que se podría realizar.Mucha gente quiere que se escuche su voz, y pienso que debemos utilizar parte de nuestros privilegios como internacionales para que esas voces se escuchen directamente en EE.UU., en lugar de que suceda a través del filtro de internacionales de buena voluntad como yo. Estoy comenzando a aprender, de lo que espero sea una tutela muy intensa, de la capacidad de la gente de organizarse a pesar de todas las dificultades y de resistir a todas las dificultades.Gracias por las noticias que he estado recibiendo de amigos en EE.UU. Acabo de leer un informe de un amigo que organizó un grupo por la paz en Shelton, Washington, y que pudo participar en una delegación a una gran protesta del 18 de enero en Washington DC.
La gente aquí consulta los medios informativos, y volvieron a contarme que ha habido grandes protestas en Estados Unidos y "problemas para el gobierno" en Gran Bretaña. Así que gracias por permitirme que no me sienta como una 'Polyanna' total cuando trato de decirle a la gente aquí que mucha gente en Estados Unidos no apoya la política de nuestro gobierno y que estamos aprendiendo a resistir de los ejemplos que nos dan en todo el mundo.
Rachel Corrie (23) de Olympia, Washington, activista por la paz estadounidense, fue asesinada por una aplanadora militar israelí el 16 de marzo de 2003 en Rafah. Rachel estaba en Gaza oponiéndose a la demolición de una casa palestina, como voluntaria del International Solidarity Movement.

  • La foto astronómica del día
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio